En estos últimos días, miles de personas han salido a las calles de Bielorrusia para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron al presidente Aleksandr Lukashenko una victoria aplastante entre acusaciones generalizadas de fraude electoral. Las autoridades han respondido con violencia policial, cortes de internet y detenciones masivas de periodistas y manifestantes.

Mientras tanto, los canales de televisión controlados por el Estado bielorruso informan de meros «desórdenes» (беспорядки) en las calles orquestados por «organizadores extranjeros», combinados con reportajes sobre el inicio de la temporada de setas.

Los disturbios sin precedentes en Bielorrusia se ven agravados por un complejo panorama de desinformación difundida por fuentes nacionales y externas durante el período previo y posterior a la votación.

 

El malestar del Kremlin

Los medios de comunicación bielorrusos están fuertemente controlados por el Estado y aproximadamente la mitad del contenido que se emite en horario de máxima audiencia en la televisión bielorrusa es de producción rusa. La desinformación pro-Kremlin tiene un fuerte arraigo y se apoya en una extensa red coordinada de páginas web regionales que se aprovechan de la confianza de la gente en las noticias locales.

Esta red se esmeró antes de las elecciones presidenciales. Atacó a Svetlana Tijanóvskaya, Maria Kalesnikava y Veranika Tsepkala, que se atrevieron a plantar cara a Lukashenko, alegando que eran instrumentos de las feministas europeas para tratar de destruir los valores bielorrusos y dando a entender que detener a sus partidarios equivalía a defender Bielorrusia. La red acusó a varios países europeos de tratar de hundir al Estado bielorruso y afirmó que los católicos polacos trataban de incitar los disturbios en Bielorrusia.

Sin embargo, incluso con esta fiel red de páginas web y el amplio acceso a los telespectadores, los desinformadores pro-Kremlin tropezaron con las complejidades bielorrusas. Unas semanas antes de las elecciones, los medios de comunicación estatales de Bielorrusia anunciaron que 33 ciudadanos rusos, presuntamente miembros del grupo Wagner, habían sido detenidos como sospechosos de haber viajado a Bielorrusia para «desestabilizar la situación durante la campaña electoral».

Esta acción planteó un dilema para los medios pro-Kremlin, que respaldan el régimen desde hace años. Los comentaristas de la televisión controlada por el Estado ruso reflexionaron tímidamente sobre un «malentendido» y hablaron de «radicales bielorrusos» supuestamente entrenados en campos clandestinos, irónicamente para quejarse después de que este segmento concreto de desinformación había sido censurado en las emisiones bielorrusas.

Sin embargo, pronto los medios pro-Kremlin encontraron el modo de esquivar este espinoso tema centrándose en un culpable más cómodo: Ucrania.

«Provocación ucraniana»

«La detención de los rusos en Bielorrusia fue una provocación ucraniana», afirmaron múltiples medios de comunicación pro-Kremlin, tras la dudosa información del tabloide ruso Komsomolskaya Pravda, que fue rápidamente desacreditada por medios de comunicación rusos independientes. Esto no disuadió a las fuentes pro-Kremlin, que siguieron culpando a los ucranianos y afirmando que sus servicios secretos estaban controlados por Occidente o la CIA y planeaban ataques terroristas en Bielorrusia.

Una vez que los medios de comunicación pro-Kremlin resolvieron el delicado tema de la detención de los mercenarios de Wagner, las compuertas de la desinformación pro-Kremlin se abrieron de par en par: las protestas en Bielorrusia eran una revolución de colores y el malvado Occidente estaba detrás de ella. La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti intervino para decir que los enemigos de Lukashenko, en concreto, Polonia, querían un Maidán sangriento en Minsk (el artículo ha sido visto casi 100.000 veces desde entonces). A la Unión Europea, que afirmó que las elecciones de Bielorrusia no habían sido ni libres ni justas e instó repetidamente a las autoridades bielorrusas a poner fin a la inaceptable violencia contra los manifestantes, se la acusó de aplicar un doble rasero.

Los comentaristas pro-Kremlin también se apresuraron a «asegurar» a los bielorrusos que ellos, junto con los ucranianos y los rusos, eran una sola nación, perturbada solo por «niñatos» que se habían criado en la ideología liberal de la rusofobia, y afirmaron que solo el 10 % de los bielorrusos se oponía a un Estado de la Unión con Rusia.

La mayoría de estas narrativas nos resultan familiares. Los medios de comunicación pro-Kremlin han difundido las mismas retóricas de desinformación durante años, con referencias a «revoluciones de colores» e «intromisiones occidentales», respecto a cada protesta popular que ha tenido lugar: en Ucrania, Georgia, Armenia e incluso en Estados Unidos y Hong Kong. Los movimientos democráticos y las elecciones libres y justas alrededor de Rusia y más allá siguen siendo el mayor temor del Kremlin. Pero esta vez, al parecer, los bielorrusos no tienen miedo.

 

*Actualización del 21 de agosto de 2020: esta es una historia en evolución. El texto refleja la situación a fecha de 13 de agosto, cuando se publicó inicialmente. El 20 de agosto, el Servicio Secreto de Ucrania (SBU) declaró oficialmente que cualquier rumor sobre su supuesta implicación en el asunto era falso.

Otros casos destacados de desinformación de esta semana:


related disinfo cases

Date
Title
Outlets
Country
11.08.2020
  • politnavigator.net
Ukraine
10.08.2020
  • observateurcontinental.fr
EU, France, Germany, Belarus
10.08.2020
  • 60 minut @Rossiya 1 - YouTube
EU, Poland, Belarus
10.08.2020
  • Pervyi Kanal - YouTube
Belarus
10.08.2020
  • Pervyi Kanal - YouTube
Belarus, Ukraine
10.08.2020
  • 60 minut @Rossiya 1 - YouTube
Belarus
09.08.2020
  • abrag.akwadon.com,
  • akherkhabrtoday.com,
  • albidda.net,
  • alderaah-news.net,
  • alsyasiah.ye,
  • En.abna24.com,
  • RT Arabic ,
  • Dam Press,
  • ,
  • eltakrer.com,
  • gerasanews.com,
  • Head Topics,
  • kachaf.com,
  • kol-masr.com,
  • maqar.com,
  • midline-news.net,
  • nabd.com,
  • nabd.com,
  • nabdapp.com,
  • ,
  • raialyoum.com,
  • sadabeirut.com,
  • sahafah-24.net,
  • sanaanews.net,
  • sns.sy,
  • yemen-now.net,
  • yemenipost.net,
  • yemenvibe.com
US
09.08.2020
  • Polnyi contact - Radio Vesti
EU, Poland, US
07.08.2020
  • nahnews.org
Ukraine
07.08.2020
  • Pervyi Kanal - YouTube
Belarus, Ukraine
07.08.2020
  • RT English,
  • lenta.ru,
  • Izvestia,
  • News Rambler,
  • Sputnik Spain,
  • Sputnik Germany,
  • kp.ru
Belarus, Ukraine, Russia
07.08.2020
  • 60 minut @Rossiya 1 - YouTube
Belarus, Ukraine
06.08.2020
  • asd.news,
  • colonelcassad.livejournal.com
Belarus, Ukraine
06.08.2020
  • politnavigator.net
EU, Ukraine
06.08.2020
  • RT France,
  • RT France - YouTube
France, US, Russia
06.08.2020
  • fort-russ.com
Lebanon, Israel
05.08.2020
  • News Front - Russian
US, Russia
05.08.2020
  • Tsargrad TV
Poland, US, Ukraine
05.08.2020
  • News Front - Hungarian,
  • novorosinform.org
Hungary
04.08.2020
  • Sputnik Armenia - Russian,
  • Sputnik Uzbekistan - Russian
EU, Poland, US
04.08.2020
  • Tsargrad TV,
  • Donbass Today
Lebanon, Ukraine
04.08.2020
  • Polnyi contact - Radio Vesti
Armenia, Czech Republic, Baltic states, Russia
04.08.2020
  • 60 minut @Rossiya 1 - YouTube
Poland, Belarus, Lithuania
04.08.2020
  • 60 minut @Rossiya 1 - YouTube
US, Belarus
04.08.2020
  • Pervyi Kanal
EU, US, Belarus, Russia
04.08.2020
  • News Front - Russian,
  • asd.news
Ukraine
03.08.2020
  • Sputnik Spain
Lithuania, Estonia, Russia, Latvia
03.08.2020
  • nahnews.org
EU, Ukraine
03.08.2020
  • 60 minut @Rossiya 1 - YouTube
Belarus, Russia
03.08.2020
  • News Front - Georgian
Germany
03.08.2020
  • RIAFAN - Russian,
  • newvz.ru,
  • expert.ru,
  • osnmedia.ru
US, Russia
02.08.2020
  • nahnews.org
EU, US, Ukraine
02.08.2020
  • Geopolitica.ru - Italian,
  • Geopolitica.ru - Spanish, Castilian
US
02.08.2020
  • Rossia 24 - YouTube
Belarus
01.08.2020
  • News Front - Russian
Ukraine
01.08.2020
  • asd.news
Ukraine
31.07.2020
  • Sputnik Spain
Azerbaijan, Armenia, Iran, US, Russia
31.07.2020
  • 60 minut @Rossiya 1 - YouTube,
  • Sputnik Lithuania - Russian,
  • novorosinform.org
Poland, Lithuania, Ukraine
31.07.2020
  • vesti.ru
Syria, Germany, Russia
30.07.2020
  • Sputnik Armenia - Russian
Russia
30.07.2020
  • novoross.info,
  • Luhansk People’s Republic State Television and Radio Company
Ukraine
30.07.2020
  • asd.news
Poland, US, Lithuania, Ukraine, Russia
30.07.2020
  • RIAFAN - Russian
Ukraine
30.07.2020
  • RIAFAN - Russian
Lithuania, Ukraine
29.07.2020
  • Vesti FM - YouTube
Ukraine, Russia
29.07.2020
  • Pervyi Kanal
US, Russia
29.07.2020
  • Ria Novosti
EU, Ukraine, Russia
28.07.2020
  • News Front - Russian
Ukraine
27.07.2020
  • ren.tv
Ukraine
27.07.2020
  • Pervyiy Sevastopolskiy - YouTube
Ukraine
27.07.2020
  • ru.golos.ua
Belarus
26.07.2020
  • asd.news
US, Ukraine
26.07.2020
  • News Front - Hungarian
Ukraine
24.07.2020
  • nk.org.ua
US, Ukraine, Russia
24.07.2020
  • Pervyi Kanal
Ukraine
23.07.2020
  • Sputnik Armenia - Russian
UK, France, Germany, US, Russia
23.07.2020
  • Livenews.am
Armenia, US, Ukraine
23.07.2020
  • Solovyov Live - YouTube
Russia
23.07.2020
  • News Front - Spanish
Poland, Russia
22.07.2020
  • News Front - Georgian
US
22.07.2020
  • Sputnik Italia
UK, Russia
21.07.2020
  • Sputnik Armenia - Russian
UK, Russia
21.07.2020
  • RIAFAN - Russian
Ukraine, Russia
21.07.2020
  • RT France - YouTube,
  • RT France
UK, Russia
21.07.2020
  • Sputnik Italia
US, Ukraine
21.07.2020
  • Sputnik Arabic,
  • m.akhbarelyom.com,
  • almayadeen,
  • egyptianguardan.com,
  • nabd.com,
  • Khabar One,
  • Khabar Masr,
  • bladipresse.com,
  • yemen.sahafahn.net
UK, Georgia, US, Ukraine, Russia
21.07.2020
  • News Front - Spanish
US
21.07.2020
  • Vitbich
Belarus
20.07.2020
  • RT France,
  • RT France - YouTube
EU, Ukraine, Russia
19.07.2020
  • Ria Novosti - Crimea
Ukraine, Russia
18.07.2020
  • rusvesna.su
US, Ukraine
17.07.2020
  • Sputnik Belarus - Russian
EU, France, Poland, Germany, US, Russia
16.07.2020
  • Berestje News
UK, Czech Republic, Poland, US, Belarus, Lithuania, Russia, Latvia