El 3 de octubre, Alemania conmemoró el 30.º aniversario de la reunificación, un momento decisivo en la historia de Europa. Y a pesar de que el Kremlin envió una carta de felicitación a los dirigentes de Alemania, los medios de comunicación controlados por el Estado ruso no compartieron la misma opinión. Alemania del Este estaba sujeta al Oeste como una colonia, afirmó Dmitry Kiselyov, el director y presentador de televisión sancionado por la Unión Europea (UE). «Error histórico» y «traición al pueblo de la RDA», dijo despectivamente Vladímir Solovyev, otra prominente figura de los medios de comunicación proKremlin, antes de atacar a los antiguos dirigentes de la URSS por «la humillante, infame y repugnante» retirada de las tropas soviéticas de Alemania.

La profunda sensación de rencor y resentimiento sobre el pasado es un elemento fundamental de los mitos proKremlin. Determina cómo se describe la historia y la actualidad en los medios de comunicación leales al Kremlin: el mundo occidental siempre ha sido hostil, fraudulento y rusófobo; el anhelo de libertad política y cambio democrático de los pueblos es una mera trama siniestra.

También lo vimos esta semana, con los medios de comunicación proKremlin etiquetando las actuales protestas en Bielorrusia como un ataque global y coordinado contra Rusia. ¿O quizás fue Ucrania, al promover las revoluciones en Bielorrusia y Rusia bajo el mando de la Corporación RAND? No, debe ser la Polonia «imperialista» construyendo una plataforma para las protestas en las fronteras rusas, a la vez que se niega a reconocer la «liberación» por parte d­el Ejército Rojo en 1939.

Además de eso se encuentra la Alemania unificada, estableciendo medidas para contener a Rusia e impidiendo que el consulado ruso contacte con Alekséi Navalny. Navalny, quien está usando su envenenamiento casi mortal para autopromocionarse… La lista de agravios actuales e históricos no tiene fin y los medios de comunicación proKremlin amplían la lista cada semana un poco más.

El vínculo con Kirguistán

Esta semana los ciudadanos de Kirguistán salieron a la calle y asaltaron el edificio del parlamento pidiendo que se anularan los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, las cuales consideran que han sido fraudulentas. La televisión controlada por el Estado bielorruso aprovechó la oportunidad para afirmar que tanto las protestas en Biskek como en Minsk habían sido «organizadas» siguiendo los manuales de la revolución de colores. El hecho de que no existan pruebas que apoyen dichas afirmaciones no disuadió a la televisión estatal bielorrusa.

Los telespectadores bielorrusos disfrutaron de un vídeo pixelado sacado de las profundidades de internet, que supuestamente mostraba una reunión entre el líder del partido de la oposición en Kirguistán y un diplomático de la UE. El vídeo, grabado en secreto, no tenía audio, pero internautas anónimos amablemente suministraron los subtítulos, ¡los cuales «revelaban» que la UE iba a patrocinar las protestas en Kirguistán!

Captura de pantalla del canal de televisión Belarus 1

El vídeo es una «prueba» tan fehaciente como el audio de «Mike y Nick», presuntos funcionarios de los servicios secretos polaco y alemán hablando sobre los pormenores del envenenamiento de Navalny, publicado previamente por las autoridades bielorrusas.

A medida que se inicia el segundo mes de protestas en Bielorrusia, los asesores de comunicación política de la televisión controlada por el Estado bielorruso están cada vez más desesperados. Y son más creativos.

Nagorno Karabaj

La escalada de violencia en Nagorno Karabaj volvió a ofrecer otra oportunidad para que los medios de comunicación proKremlin airearan reproches actuales e históricos. Esta semana afirmaron que el resurgimiento de los enfrentamientos en la región era una operación encubierta de Occidente, del mismo modo que en Hungría en 1956 (cuando en realidad las tropas soviéticas invadieron el país). Según Sputnik, incluso la independencia de Armenia y Azerbaiyán es «fortuita», ya que todavía pertenecen a la Rusia histórica.

Ucrania, objetivo constante de la desinformación proKremlin, también ha acabado implicada: según afirmaron las fuentes de desinformación, sin presentar ninguna prueba, Kiev entregará armas a Azerbaiyán bajo el pretexto de ayuda humanitaria y enviará combatientes de extrema derecha entrenados en el Dombás a Nagorno Karabaj. También sugirieron que los enfrentamientos en Nagorno Karabaj incrementaron de manera significativa las posibilidades de nuevas hostilidades en el Dombás, ya que los «amos americanos» presionaron a Kiev para que atacara.

El resentimiento contra Ucrania está muy arraigado en los medios de comunicación proKremlin, lo cual provoca que constantemente surjan «radicales ucranianos» por todo el mundo: en EE. UU., en Hong Kong, en Bielorrusia y, ahora, en Nagorno Karabaj.

Periodismo molesto

Los medios de comunicación libres e independientes que luchan contra los fantasmas del pasado y los mitos del presente son una fuente importante de agravios para los medios de comunicación proKremlin. Recientemente, las fuentes de desinformación expresaron su hostilidad al distorsionar un informe de Radio Free Europe/Radio Liberty sobre el activista ruso Vladímir Kará-Murzá y al atacar a Twitter por arrojar luz sobre cuentas que eran propiedad de medios de comunicación afiliados al Gobierno ruso.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando la desinformación no es suficiente para aliviar el malestar generado por una información transparente?

Esta semana se cumplen catorce años desde que Anna Politkóvskaya, destacada periodista de Novaya Gazeta, fuera abatida a tiros en su apartamento de Moscú. Aún se desconoce quiénes fueron los organizadores de su asesinato.


related disinfo cases

06.10.2020
ATN: novosti Belarusi i mira - YouTube
Kyrgyzstan
05.10.2020
RIAFAN - Russian
Armenia
03.10.2020
Sputnik English
Russia, Germany
01.10.2020
Sputnik Italia
Russia, US
29.09.2020
RT France - YouTube
EU, Russia, Ukraine, Belarus, US, France
04.10.2020
Rossia 24 - YouTube
Germany
25.09.2020
Ria Novosti
UK, Russia
25.09.2020
60 minut @Rossiya 1 - YouTube
Russia, US
21.09.2020
Pervyi Kanal
Russia
28.09.2020
Sputnik Abkhazia - Russian
EU, Russia, US
05.10.2020
Donbass Today, antimaydan.info
Armenia, Azerbaijan, Ukraine
05.10.2020
antimaydan.info, politnavigator.net
Ukraine, Belarus, US
29.09.2020
Sputnik South-Ossetia
US, Georgia
05.10.2020
novorosinform.org
Ukraine
14.09.2020
Geopolitica.ru - Italian
EU
04.10.2020
Eho.md
Russia, Germany
02.10.2020
asd.news
EU, Armenia, Azerbaijan, Russia, Ukraine, US
05.10.2020
Sputnik Spain
Ukraine, Belarus, US, Georgia, Poland
29.09.2020
News Front - Spanish
Russia, Belarus, US
16.09.2020
Sputnik Spain
Ukraine, Lithuania, Belarus, US, Poland
03.10.2020
News Front - Spanish
Lithuania, Belarus, Poland
30.09.2020
RT Spanish
US
30.09.2020
RT Spanish
Russia, US
01.10.2020
Sputnik Germany
EU, Russia, Germany
14.09.2020
Geopolitica.ru - Italian
Italy
25.09.2020
Ritm Evrazii
EU, US
30.09.2020
Sputnik Poland
EU, US, Poland
30.09.2020
Sputnik Poland
US, Poland
29.08.2020
Geopolitica.ru - Italian, Geopolitica.ru - English, Geopolitica.ru - Spanish, Castilian, Geopolitica.ru - Russian
Armenia, Azerbaijan, Turkey, Russia, US
01.10.2020
Sputnik Poland
EU, Russia, Germany, France
29.09.2020
Sputnik Poland
Ukraine, Baltic states, Belarus, Georgia, Poland
01.10.2020
Sputnik Germany, Sputnik Germany
Russia, Germany
11.09.2020
Sputnik Armenia
Belarus
22.09.2020
Iravunk.com
Russia, Germany
25.09.2020
6060news.com, akhbarak.net, albidda.net, albidda.net, alderaah-news.net, Al Minasa Press, anayemeni.net, Sputnik Arabic, Sputnik Arabic, cartitleloanla.com, cartitleloanla.com, dmcnews.org, dmcnews.org, emeknes.com, emeknes.com, etleboro.org, iraqnews-in.com, lomazoma.com, lomazoma.com, New Hub, news-sinaa.com, news-sinaa.com, news.albraq-news.com, news.albraq-news.com, newsformy.com, pakistanpoint.com, saudi.shafaqna.com, urdupoint.com, urdupoint.com, yaf3press.net, yaf3press.net
Russia, US
02.10.2020
News Front - Russian
Armenia, Azerbaijan, Ukraine
29.09.2020
News Front - Hungarian
Ukraine, US
01.10.2020
oroszhirek.hu
Russia, Belarus, US, Germany
01.10.2020
News Front - Russian
Ukraine, US
29.09.2020
News Front - Russian
Ukraine
29.09.2020
Sozh
Hungary, Armenia, Azerbaijan, Russia, Belarus
29.09.2020
Sputnik Belarus - Russian, Ria Novosti, rusprav.tv
Armenia, Azerbaijan, Russia
01.10.2020
RIAFAN - Russian
UK, Russia, Syria
23.09.2020
Sputnik Spain
US
27.09.2020
politnavigator.net
Kazakhstan, US
18.09.2020
regnum.ru, regnum.ru
EU, Russia
25.09.2020
RIAFAN - Russian
Russia
25.09.2020
nk.org.ua
EU, Ukraine
24.09.2020
novorosinform.org
Ukraine
24.09.2020
RIAFAN - Russian
Russia, Ukraine
20.09.2020
vz.ru
US
04.09.2020
RT Russia
Latvia, Russia, Ukraine, Estonia, Lithuania