El Pánico Anti-Vacunas ha estado presente en la red de desinformación a favor del Kremlin durante mucho tiempo, normalmente en las entrañas de la jungla de la desinformación, y se ha difundido a través de las redes sociales, especialmente Twitter. El New York Times describía en un artículo reciente cómo influyen las cuentas de Twitter rusas en la «comunidad antivacunas» y hace un año, en marzo de 2019, la estadounidense CBS News denunció vínculos con el Kremlin en una campaña de Twitter contra la vacunación.

Se han producido muchos cambios desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Desde finales de enero de 2020, la tendencia antivacunas en los medios de comunicación afines al Kremlin ya no se limita a las redes sociales. El primer caso antivacunas en la base de datos de EUvsDisinfo detectado durante la crisis actual data del 31 de enero, cuando el sitio web Katehon publicó un artículo que sugería lo siguiente:

Existe una amplia base de estudios científicos que cuestionan la seguridad y la eficacia de las vacunas.

No es un artículo original de Katehon, sino que este lo republicó del sitio estadounidense LewRockwell.org que, a su vez, citaba un artículo de un sitio que promueve la medicina alternativa conocido por su tendencia a fomentar la reticencia a la vacunación.

El movimiento antivacunas experimentó un crecimiento importante a partir de mediados de marzo, cuando varios canales afines al Kremlin publicaron un artículo del sitio web de desinformación canadiense Global Research en el que se sugería que el brote de la COVID-19 es un pretexto para una vacunación forzosa con el objetivo de inyectar nanochips y establecer un «control total». Desde entonces, esta idea se ha repetido en varios medios afines al Kremlin en ruso, inglésespañol.

El enemigo está con los Gates

Esta semana no ha sido diferente: los antivacunas siguen encontrando apoyo en canales     pro-Kremlin. Bill y Melinda Gates, así como los demás «gobernantes en la sombra», están planeando presentar la vacunación obligatoria, que contendrá implantes secretos para controlar el mundo. Encontramos esta afirmación en ruso, inglés y georgiano. Podemos apuntar que, a día de hoy, Gates aparece en diez casos en la base de datos; ocho de los cuales han surgido en las últimas semanas, tras el inicio del brote de COVID-19.

Si nos fijamos en los sitios web de Rusia redactados en lengua inglesa, vemos que Bill Gates aparece como el «villano del coronavirus» en South Front aquí, aquí, aquí, aquí y aquí; en RT.com aquí y aquí; y en New Eastern Outlook, dirigido por la Academia de Ciencias de Rusia, aquí, aquí, aquí y aquí.

Cuando los canales de desinformación afines al Kremlin difunden mensajes antivacunas, son responsables de aquellos que dudarán en buscar asistencia médica profesional, de manera que ponen vidas en peligro.

La venganza de los anglosajones

Varios estudios demuestran la función de las teorías conspirativas en la formulación de políticas en Rusia. La revista Journal of Strategic Studies publicó un informe en enero sobre cómo instituciones militares y grupos de reflexión rusos toleran y difunden teorías conspirativas sin fundamento. El servicio ruso de la BBC denunció un caso en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó toda una teoría conspirativa sobre «quién está detrás de la COVID-19»:

¿Estamos presenciando la venganza de los anglosajones en tiempo real? Gran Bretaña se vengará de las astutas acciones de China en Hong Kong; de las «propuestas indecentes» de los yanquis, lo que implicaría una correa en el cuello de los orgullosos británicos; y de «todas las cosas buenas» que los británicos han tenido que soportar a raíz de la creciente presión por parte de los burócratas de Bruselas. Todo esto está todavía muy reciente. ¿Pueden llegar a imaginarse a Su Majestad la reina cediendo a las instrucciones de los burócratas de Bruselas, que no tienen «sangre azul»?

Este texto fue eliminado de la página web de la revista, aunque todavía está disponible una versión archivada. La BBC también demuestra cómo se difunden teorías conspirativas similares a través del canal de televisión de las Fuerzas Armadas de Rusia, que solo señalan a «los americanos».

Más de la mitad de los casos de desinformación de esta semana tratan sobre la COVID-19.

Otros artículos de desinformación publicados esta semana:

¡Lávense las manos, cuídense unos a otros y respeten las recomendaciones de cuarentena!

Haz clic aquí para ver la base de datos completa de casos de desinformación 


related disinfo cases

17.03.2020
Mars TV - YouTube
US
24.03.2020
life.ru
China, US
06.04.2020
Zen.yandex.ru
UK
03.04.2020
Imhoclub, Together with Russia, belorussij.ru
Belarus
11.04.2020
News Front - Hungarian
Russia, Ukraine, The Netherlands
08.04.2020
TVC
China, US
11.04.2020
5-tv.ru
EU
12.04.2020
News Front - Hungarian
Ukraine
11.04.2020
5-tv.ru
Czech Republic
03.04.2020
rubaltic.ru
Latvia, Russia, Baltic states, Estonia, Lithuania
06.04.2020
Geopolitica.ru - Italian
EU, Italy, Germany
09.04.2020
RT English
Syria
11.04.2020
Sputnik Poland
Czech Republic, Russia
11.04.2020
News Front - English
Italy, Russia
09.04.2020
Sputnik Italia
EU, Russia
04.04.2020
SouthFront - English, Alt-market.com
US
10.04.2020
RT France
Czech Republic, Russia
12.04.2020
One World
EU
07.04.2020
Georgia and the World
China, EU
07.04.2020
Sputnik Italia
Italy, Russia
05.04.2020
Geopolitica.ru - Italian
EU, US
12.04.2020
RT Arabic - YouTube, RT Arabic (ar.rt.com)
US
04.04.2020
Sputnik Armenia - Russian
EU, Italy
10.04.2020
Sputnik Germany
EU, US, Germany
05.04.2020
Geopolitica.ru - Italian
EU
17.03.2020
Naked-science.ru, Pikabu.ru
India, Africa
21.03.2020
mskagency.ru, SMNews, sntat.ru
Russia
06.04.2020
Eho.md
US
03.04.2020
Tvalsazrisi, Zen.yandex.ru
US
11.04.2020
News Front - YouTube, Russian
Ukraine
06.04.2020
geoposts.ge, geonewest.ge, exclusivenews.ge, abcnews.com.ge
US
10.04.2020
Sputnik Spain
China, US
07.04.2020
Stoletie
Russia, Ukraine
10.04.2020
Sputnik Spain
Venezuela, Iran, China, US
10.04.2020
ukraina.ru
EU, Russia
09.04.2020
RT web Arabic, al-vefagh, alwafd, sarayanews, albawabhnews, alalamtv, balkinews, alsiasi, shamra, assarih, alarabi, alnaeem, abna24, elhmra, akhbareldjazair, burathanews, turess, alhadeel, universnews, rtarab, kol-masr, sst, nna, elwassat, newsaliraq, kachaf, albidda, bbcnews1, abedkhattar, saadaonline, akhbarlibya, lomazoma, eshraag
Canada, China, US
10.04.2020
UKRLIFE.TV - YouTube
EU, Ukraine
05.04.2020
ntv.ru
EU, Ukraine
08.04.2020
News Front - Hungarian
Russia, Ukraine, US
04.04.2020
Evrozona @ Vesti FM
EU, Italy, Germany
06.04.2020
Journal of New Eastern Outlook
US
09.04.2020
katehon, arabitoday, alarabi, dzayerinfo, arabawarenesspulse
US
07.04.2020
News Front - Spanish
US
06.04.2020
Katehon - English, politics-dz, elhayatalarabiya, arabjo
US
09.04.2020
fondsk.ru
Italy, UK, US
08.04.2020
SouthFront - English
Russia
08.04.2020
RT Arabic (ar.rt.com)
EU, Italy, Czech Republic, Germany, France
07.04.2020
Sputnik Armenia - Russian
Russia, Lithuania
06.04.2020
vgolos.com.ua, ua-reporter.com, nnovosti.info, changeua.com
Ukraine
24.03.2020
News Front - Bulgarian
Bulgaria, Russia, Poland
08.04.2020
rusvesna.su
Ukraine
07.04.2020
vz.ru
Latvia, Russia, Baltic states
05.04.2020
News Front - Spanish
US, Spain
06.04.2020
ukraina.ru
Iran, Ukraine, US
28.03.2020
Livenews.am
Iran, Armenia, US
02.04.2020
RT Arabic (ar.rt.com), RT Arabic - YouTube
China
31.03.2020
News Front - Spanish
China, US
30.03.2020
Sputnik France, News Front - French
EU, US
20.03.2020
Tsargrad TV
Ukraine
18.03.2020
Sputnik Azerbaijan - Russian
Azerbaijan
17.03.2020
RT Arabic (ar.rt.com), RT Arabic - YouTube
Russia, Ukraine