El 14 de julio, tan solo unas horas después de que publicáramos nuestro último boletín Disinformation Review sobre las ambiciones imperialistas de Rusia en Ucrania, el mundo se enteró de otro atroz crimen de guerra ruso en Ucrania: los misiles rusos alcanzaron la infraestructura civil de la ciudad de Vinnytsia, al oeste de Ucrania. Casi de inmediato, el ciclo de muerte y mentiras del Kremlin comenzó a hacer piruetas. Los comentaristas al servicio del Kremlin se apresuraron a corroborar entre sí que Rusia solo ataca objetivos militares en Ucrania.
Desde los primeros días de la guerra de agresión injustificable de Rusia contra Ucrania, hemos desacreditado una y otra vez esta falacia. Desenmascaramos las mentiras de Rusia sobre Mariúpol, desmentimos su desinformación sobre Bucha y denunciamos el engaño del Kremlin sobre Kramatorsk. Ahora hemos registrado la última desinformación sobre Vinnytsia por parte de Rusia en la base de datos de EUvsDisinfo. Como era de esperar, los medios de desinformación controlados por el Estado ruso fueron incapaces de convencer al mundo de que las tiendas, los edificios residenciales y los centros médicos ubicados a más de 200 km de la frontera rusa son «objetivos militares». Así que, los expertos pro-Kremlin recurrieron a su justificación favorita de la violencia sin sentido contra los civiles: todos eran nazis.
La semana pasada también se cumplieron ocho años del derribo del vuelo MH17, un avión de pasajeros en el que viajaban 298 personas. Mientras el mundo lloraba a las víctimas y la comunidad internacional trabajaba para llevar a los responsables ante la justicia, los medios de desinformación pro-Kremlin aprovecharon esta efeméride como una oportunidad para acusar falsamente a Ucrania de instigar provocaciones. EUvsDisinfo lleva años siguiendo los avatares de las mentiras del Kremlin sobre el vuelo MH17, por lo que hemos recopilado un valioso resumen público.
Amenaza existencial pero inexistente
Esta semana, los expertos pro-Kremlin, sobre todo Vladimir Solovyov, un notorio propagandista, y Margarita Simonyan, redactora jefe de RT, la autodenominada arma de desinformación del Kremlin,, actualizaron otro conocido tropo de desinformación sobre Ucrania. Los medios de desinformación controlados por el Estado ruso y sus amplificadores han estado difundiendo la narrativa de que Ucrania no existía antes de la guerra. Ahora, cuando casi se cumplen seis meses de la brutal guerra de agresión de Rusia, esta narrativa de desinformación se difunde de nuevo a través del ecosistema de desinformación pro-Kremlin. Para añadir una perspectiva novedosa, algunos medios de desinformación ahora también tratan de darle la vuelta, al afirmar que la condición de Estado de Ucrania está siendo destruida a través de una guerra civil. Vamos a dejar las cosas claras: esta no es una guerra civil, es una guerra de agresión no provocada que Rusia lanzó contra un país soberano vecino.
Ahora bien, es llamativo que una entidad que no existe pueda representar una amenaza existencial para Rusia. Sin embargo, si vamos a creer la retórica del miedo difundida de forma constante en los programas de televisión controlados por el Estado ruso, Ucrania representa precisamente eso: una amenaza fundamental para la existencia de Rusia. Por supuesto, incluso los propagandistas pro-Kremlin más descarados son conscientes de esta incongruencia lógica. Por tanto, lo explican con otro viejo clásico del arsenal de desinformación del Kremlin. El perverso Occidente controla Ucrania y se sirve de ella para atacar y dividir Rusia. Según esta lógica retorcida, incluso matar a un niño inocente es una cuestión existencial para la supervivencia de Rusia y, por ende, está totalmente justificado a los ojos de los propagandistas del Kremlin.
La larga lista de pecados
Esta semana, el tema de las «provocaciones occidentales» ocupó el primer plano del ecosistema de desinformación pro-Kremlin. Incluso el ministro Lavrov tuvo tiempo para echar más leña al fuego de la desinformación a través de un artículo extenso y detallado en el que se denunciaba los muchos casos percibidos de «provocaciones occidentales». Esta táctica de tratar de agotar el discurso con detalles excesivos y acusaciones enrevesadas es un conocido modus trollerandi, que ya hemos desenmascarado en EUvsDisinfo. Con todo, estos materiales de desinformación de gran calibre proporcionan la munición necesaria para los divulgadores de desinformación pro-Kremlin.
Por supuesto, según Lavrov, todos sabemos por qué Occidente está tan empeñado en socavar a Rusia. No se debe a las flagrantes violaciones por parte de Rusia de incontables normas de Derecho Internacional ni a su insensible desprecio por el sufrimiento humano. No, Occidente está espoleado por un caso claro de «rusofobia» que se extiende sin control por toda Europa. Es extraño acusar a Europa de «rusofobia» cuando, durante la mayor parte de los últimos treinta años, Europa ha aprovechado todas las oportunidades para acercarse a Rusia. De nuevo, estas contradicciones lógicas parecen ser la característica distintiva de la mentalidad pro-Kremlin.
El ecosistema de desinformación pro-Kremlin tampoco perdió la oportunidad de opinar sobre el último tramo de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia. Como era de esperar, algunos medios de comunicación descartaron las repercusiones de las sanciones de la UE con una fanfarronería fingida, mientras que otros afirmaron que la UE ya había agotado su potencial para sancionar a Rusia, y otros todavía trataron de explotar cualquier posible división entre los Estados miembros de la UE. La verdad es que las sanciones de la UE contra Rusia están funcionando y, por eso mismo, los medios de desinformación controlados por el Estado ruso están tan dispuestos a argumentar todo lo contrario.
También en el radar de EUvsDisinfo esta semana:
- Los expertos de desinformación pro-Kremlin afirman falsamente que Occidente es responsable de la crisis alimentaria mundial y se beneficia de ella. No, de hecho, la crisis alimentaria mundial se vio agravada por la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania y los continuos intentos de burlarse de las capacidades de producción y transporte de alimentos de Ucrania. El Kremlin utiliza de forma cruel el hambre como arma geopolítica.
- La narrativa de desinformación ridícula y completamente desmentida sobre los laboratorios de armas biológicas supuestamente financiados por Occidente en Ucrania todavía circula por el ecosistema de desinformación pro-Kremlin, salpicado de acusaciones de «provocaciones occidentales» en ciernes.
- La obsesión rusa actual con el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS suministrado por Occidente a Ucrania, que va desde afirmaciones falsas de que estos sistemas han sido destruidos hasta la amenaza de supuestos apocalípticos si Ucrania utiliza alguna vez los HIMARS para atacar Crimea.