A pesar de encontrarnos en pleno verano, parece que los agentes de manipulación de la información pro-Kremlin no tienen ni un solo día de vacaciones este año. Dado que la guerra de agresión ilegal de Rusia contra Ucrania no está saliendo en absoluto según lo previsto, el gobierno de Rusia está llevando a cabo una campaña aduladora con la que trata de convencer al mundo de que la guerra es paz, la libertad es esclavitud y la ignorancia, fortaleza.

La semana pasada, el Kremlin acogió en San Petersburgo la 2a Cumbre Rusia-África, a la que solo asistieron 17 jefes de Estado africanos, frente a los 43 que lo hicieron en la ocasión anterior. Esta reciente cumbre fue una continuación de la primera, celebrada en Sochi (Rusia) en 2019, en la que el Kremlin, a orillas del Mar Negro, asumió una serie de compromisos muy optimistas con los líderes africanos. Si volvemos al presente, los resultados más visibles de la actual intervención rusa en África son probablemente las atrocidades, la violencia, los saqueos y la desinformación que existen en todo el territorio africano y cuya autoría recae en las fuerzas de Wagner, apoyadas y financiadas por el Kremlin.

Los agentes de manipulación de la información pro-Kremlin no dejaron pasar la oportunidad y trataron de aprovechar el revuelo generado por esta reunión de alto nivel. El 26 de julio, el mismo día en que se inició un golpe de Estado en Níger y un día antes de la Cumbre Rusia-África, se publicó en Facebook una imagen en la que aparecía Yevgeni Prigozhin, al que no se había visto oficialmente en Rusia desde su intento de motín en junio, junto con Freddy Mapouka, embajador de la República Centroafricana. Enseguida, al menos otros 10 canales de Facebook y 30 canales de Telegram hicieron circular la imagen con distintos pies de foto. Algunas publicaciones afirmaban que Prigozhin se reunía con altos funcionaros y militares de la República Centroafricana, Malí y Níger. Otras insinuaban que Wagner se estaba preparando para una misión en Níger.

Pero esta no fue toda la atención que recibió Wagner (o, mejor dicho, que Wagner buscó para él mismo). El día siguiente, el canal oficial del grupo Wagner en la República Centroafricana, @officersunion, publicó un mensaje en Telegram con una imagen que mostraba una supuesta protesta pro-Wagner en Malí. Unas horas más tarde, la misma cuenta publicó un mensaje similar con un vídeo que mostraba manifestantes pro-Wagner, esta vez, supuestamente, en Burkina Faso. Por la tarde, @officersunion publicó un mensaje con una imagen que mostraba una tercera protesta pro-Wagner que aparentemente tuvo lugar en la República Centroafricana. Varias cuentas de Telegram relacionadas con Wagner amplificaron estas publicaciones, que recibieron más de 250 000 visitas en las primeras 24 horas.

Cabe asimismo destacar que todo esto se produjo en el mismo momento en que se difundieron unas supuestas declaraciones de audio de Prigozhin en las que expresaba su apoyo al golpe de Estado en Níger y anunciaba que tenía a mil mercenarios de Wagner listos para desplazarse a África con el objetivo de respaldar al nuevo gobierno.

Os quedáis sin cereales, amigos

Uno de los temas más candentes de la cumbre fue la seguridad alimentaria y, más concretamente, la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, que garantizaba el transporte seguro de los cereales fuera de la región. Como es bien sabido, dicho acuerdo finalizó el 17 de julio, cuando Rusia se retiró del mismo. EUvsDisinfo ha escrito sobre la desinformación pro-Kremlin en relación con este acuerdo en dos artículos recientes.

En San Petersburgo, en un esfuerzo por excluir a Ucrania del acuerdo sobre los cereales y conseguir el favor de los líderes y la opinión pública de África, Putin prometió a seis naciones africanas hasta 50 000 toneladas de cereales gratis en los tres meses siguientes a la salida de Rusia del acuerdo. Para poner las cosas en perspectiva: hasta julio de 2023 se habían exportado casi 33 millones de toneladas de cereales y otros alimentos a través de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro antes de que Rusia pusiera fin al acuerdo. La oferta de Putin no cumplió con las expectativas de la mayoría de los líderes africanos que participaron en la cumbre quienes, tras dos días de reuniones, abandonaron Rusia sin un nuevo acuerdo sobre los cereales.

Para justificar la retirada de la iniciativa por parte de Rusia, la maquinaria de manipulación de la información del Kremlin siguió insistiendo en la mentira de que el acuerdo se había convertido en un negocio centrado en llenar los bolsillos de Occidente a costa de los más necesitados. Esta afirmación ambigua no se respalda con ningún tipo de prueba al respecto y forma parte de una campaña de desinformación más amplia que embate contra la Iniciativa. Con todas estas farsas, Rusia pretende echar balones fuera y culpar de la crisis alimentaria mundial a la UE y a otros países occidentales. Podemos estar seguros de que el Kremlin seguirá utilizando cínicamente la seguridad alimentaria como arma, por lo que es muy probable que pronto nos toque abordar este tema de nuevo.

También bajo el radar de EUvsDisinfo esta semana:

  • En un intento orwelliano de tergiversar la realidad, News Front, un medio bajo la dirección del servicio de seguridad federal del Kremlin (FSB), afirmó que Rusia nunca ha rechazado una solución pacífica para la «situación en Ucrania». Se trata de una narrativa recurrente y descarada de la maquinaria de desinformación pro-Kremlin que tiene como objetivo recabar apoyos a favor de la guerra de Rusia contra Ucrania. Rusia ni siquiera trata de ocultar sus planes de ocupar partes de Ucrania, desde el Dombás hasta la frontera con Moldavia.
  • Dado que RT y sus versiones en otros idiomas están sancionados por la UE por su apoyo a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, los agentes de desinformación pro-Kremlin tratan constantemente de encontrar vías alternativas para llegar a su público en la UE. Para la audiencia hispanohablante, han creado un proyecto llamado «¡Ahí les va!». En un vídeo reciente publicado por el medio, se afirma que las elecciones españolas no tienen realmente importancia, ya que «no existen partidos abierta y sinceramente euroescépticos o contrarios a la Alianza Atlántica en el Congreso, ni de izquierda ni de derecha». Esto no es más que un cóctel rancio y recurrente de narrativas de desinformación contra la democracia y la soberanía. Dado que ninguno de los principales partidos políticos españoles con representación parlamentaria ha expresado su apoyo a la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia, esta narrativa de desinformación pretende desacreditar el sistema democrático español sugiriendo que el resultado de los comicios importan más bien poco, ya que las decisiones reales se toman desde otras esferas.