El último informe del SEAE sobre las amenazas de manipulación de información e injerencia por parte de agentes extranjeros revela cómo ciertas potencias extranjeras están socavando sistemáticamente las democracias. No se trata de un simple ataque contra los hechos, sino de una ofensiva estratégica contra nuestras instituciones y el tejido social con el fin de generar desconfianza a partir de cualquier hecho de actualidad: desde las elecciones hasta las crisis mundiales, pasando por personas influyentes de la sociedad.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha publicado su segundo informe sobre amenazas de manipulación de información e injerencia por parte de agentes extranjeros (FIMI). Puede leer el informe completo aquí.

El último informe ha documentado meticulosamente más de 750 casos de FIMI, lo que revela un panorama desolador, caracterizado por campañas de desinformación y por una manipulación generalizada y dirigida contra objetivos concretos. Esta segunda actualización se basa en el marco conceptual del primer informe y propone medidas concretas para mejorar el análisis y la respuesta colectiva ante estas amenazas.

El informe pone de relieve la magnitud y el alcance de estos ataques, que han afectado a 149 organizaciones, entre ellas algunos medios de comunicación influyentes, y a 59 personas, incluidos distintos dirigentes de alto nivel como el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, lo que pone de relieve la alarmante escalada de ataques estratégicos contra personalidades a nivel estatal y comunidades vulnerables.

Por supuesto, Rusia, pero también otros

El informe hace hincapié en los esfuerzos implacables, sistemáticos, estratégicos y cuidadosamente orquestados de ciertas potencias extranjeras para distorsionar la realidad colectiva, sembrar deliberadamente el caos y alimentar el conflicto social. Estos agentes hostiles no cesan en sus campañas de influencia e injerencia contra nuestras sociedades y nuestros intereses.

No se limitan a difundir manipulaciones y desinformación, sino que libran una sofisticada guerra contra los hechos y la verdad, con la intención de fragmentar la unidad, instigar el miedo y engendrar el odio, erosionando así los cimientos de nuestras sociedades e instituciones democráticas.

El ejemplo más claro de agente hostil en este espacio es Rusia, entre otras cosas, por sus intentos de justificar su guerra de agresión contra Ucrania. En este medio, conocemos bien a dicho agente hostil y su «industria de la mentira», puesto que llevamos casi nueve años informando de las manipulaciones pro-Kremlin a nuestros lectores.

Sin embargo, otros agentes como China, país que hemos mencionado numerosas veces en las páginas de EUvsDisinfo, también están involucrados en la manipulación intencionada de las conversaciones públicas.

La mano rusa en las elecciones españolas

Ahora que se inician los preparativos para las elecciones europeas de junio de 2024, un ejemplo oportuno de injerencia rusa es el de la intromisión del ecosistema pro-Kremlin en las elecciones españolas de 2023 mediante actividades de FIMI.

En concreto, una cuenta de Telegram del gobierno ruso difundió inicialmente una lista de canales que luego se utilizaron para llevar a cabo actividades de desinformación. Posteriormente, una red de «hacktivistas» prorrusos publicó datos que, según afirmaban, se habían filtrado de sitios web españoles y europeos; una maniobra claramente dirigida a socavar la confianza de la opinión pública en estas entidades.

Durante las elecciones se difundió contenido engañoso, incluidas papeletas falsas y un bulo sobre un supuesto atentado terrorista, para sembrar la confusión. Tras las elecciones, un vídeo publicado en una cuenta de YouTube de la versión española del sancionado medio RT afirmaba que la dirección política de España estaba controlada por poderes externos como la UE, la OTAN y ciertos países. Un ejemplo más de la narrativa de «soberanía perdida», a la que recurren constantemente los agentes de manipulación pro-Kremlin.

Ucrania es el principal objetivo, pero nadie está a salvo

Las conclusiones del informe se basan en un análisis de más de 750 casos de FIMI que se investigaron entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023. Los casos fueron recopilados por el SEAE y analizados siguiendo la metodología descrita en el primer informe del SEAE sobre las amenazas de manipulación de información e injerencia por parte de agentes extranjeros (FIMI).

Al igual que en el informe del año pasado, Ucrania, con 160 casos documentados, sigue siendo el principal objetivo de las operaciones de FIMI dirigidas a socavar la estabilidad y la seguridad del país. Esta constatación se ve corroborada por la base de datos de desinformación de EUvsDisinfo, que actualmente recoge más de 7 000 casos de desinformación relacionados con Ucrania.

Sin embargo, nadie quedó inmune. Estos agentes hostiles arremetieron contra objetivos de todo el mundo. En total, 149 organizaciones distintas fueron objeto de más de 300 ataques. Entre las víctimas figuran la UE y sus Estados miembros, la OTAN, reconocidos medios de comunicación como Reuters y el New York Times, agentes de la sociedad civil y otros.

La base de datos de EUvsDisinfo sirve de reafirmación de los principales objetivos identificados, ya que cuenta con 3 300 casos relacionados con la OTAN y más de 3 100 casos relacionados con la UE.

Dirigentes estatales y comunidades vulnerables, blanco de los ataques

Los ataques también se centraron en 59 personalidades distintas, desde dirigentes de la Unión Europea y sus Estados miembros hasta líderes nacionales, como el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. En EUvsDisinfo también identificamos al presidente Zelenski como uno de los principales blancos de estas actividades de FIMI, como hemos documentado en varios de nuestros artículos, incluido este, y en nuestra base de datos, donde constan más de 300 casos de desinformación relacionados con él.

Durante el año pasado también se registraron varios casos de FIMI por motivos de género y contra personas LGBTIQ+, lo que pone de manifiesto una preocupante tendencia en la que agentes hostiles dirigen sus ataques contra grupos y comunidades vulnerables. Esto fue documentado en el reciente informe del SEAE titulado «FIMI contra la población LGBTIQ+: un análisis fundamentado para proteger los derechos humanos y la diversidad» (en inglés), en artículos de EUvsDisinfo como este y en un vídeo recientemente publicado sobre la cuestión.

Aprovecharse de personalidades y acontecimientos globales

En los ataques de FIMI se vieron implicadas celebridades mundialmente conocidas, entre ellas la actriz de cine Margot Robbie, que vieron cómo sus voces, declaraciones y rostros se utilizaban maliciosamente en ataques de FIMI con la intención de llegar a un público nuevo y más amplio.

No es de extrañar que los agentes hostiles intenten aprovecharse de acontecimientos que atraen el interés mundial. Según el informe, en más de una quinta parte de los casos investigados, los agentes hostiles se aprovecharon de forma oportunista de situaciones de emergencia, elecciones, cumbres y otros acontecimientos de gran repercusión para manipular la narrativa y captar la atención de la opinión pública de forma estratégica.

Coordinación entre plataformas

La coordinación entre plataformas es la forma habitual de operar de los agentes hostiles en los casos de FIMI investigados.

Esta táctica se utiliza para difundir con mayor eficacia un mensaje y crear una falsa impresión de debate o interés generalizados. Por lo general, el proceso comienza con la publicación inicial del contenido en una plataforma, un contenido que luego se amplifica mediante la compartición y discusión coordinadas desde otras plataformas. Esto contribuye a ocultar la fuente original de la información y a hacerla parecer más creíble o ampliamente aceptada.

Un ejemplo del uso que hace el Kremlin de la coordinación entre plataformas lo encontramos en este artículo de EUvsDisinfo, el cual aborda las mentiras difundidas por el ecosistema pro-Kremlin con respecto a los niños ucranianos.

Según el informe, más de 4 000 canales vinculados a conocidos actores de FIMI intervinieron en 9 800 ocasiones en el marco de los 750 casos investigados. Los canales en este caso pueden ser sitios web o perfiles, grupos y páginas de redes sociales. Las plataformas más habituales para llevar a cabo dichos ataques fueron Telegram y X (antes Twitter). No obstante, también se observaron actividades de FIMI en prácticamente todas las demás plataformas grandes, nuevas y de nicho.

Se necesita la fuerza de la comunidad para responder ante casos de FIMI

Cada uno de nosotros, desde los responsables políticos a los gigantes tecnológicos, pasando por las organizaciones no gubernamentales y los particulares, tiene un papel que desempeñar en la salvaguarda de la integridad de la información, un factor de vital importancia para las sociedades abiertas y sus funciones básicas, como las elecciones democráticas. El último informe del SEAE sobre las amenazas de manipulación de información e injerencia por parte de agentes extranjeros marca el camino para pasar de la fragmentación de los esfuerzos a una defensa en red con respuestas compartidas.

El informe hace un llamamiento a todos los actores implicados para que pasen de compartir información a dar respuestas colaborativas y colectivas. Para ello, es preciso vincular de manera más eficaz el análisis y la información a las respuestas oportunas. El informe también destaca la importancia de la cooperación entre todas las partes interesadas que disponen de instrumentos clave para responder a la manipulación intencionada del entorno de información.

Nosotros, desde EUvsDisinfo, y nuestros compañeros del SEAE y otras instituciones de la UE formamos parte de esta respuesta comunitaria y seguimos protegiendo la integridad de la información de múltiples formas. Entre ellas se incluyen, a título enunciativo, la concienciación sobre las amenazas de FIMI y la desinformación; la denuncia de los agentes hostiles y sus métodos; la ayuda a los socios en el desarrollo de sus capacidades; el intercambio de información, herramientas y mejores prácticas; y la defensa en red al tiempo que se responde como comunidad.

El segundo informe del SEAE sobre las amenazas de manipulación de información e injerencia por parte de agentes extranjeros puede leerse y descargarse en su totalidad aquí.